martes, 28 de abril de 2015

Complementos para la lectura: A taste of the moon?

A taste of the moon (¿A qué sabe la Luna?)
Michael Grejniec. Ed. Kalandraka.

Es uno de los pocos libros que tenemos en inglés. Queremos que se acostumbren a ver y leer cosas en inglés por casa.

Nos preparamos una actividad muy básica, para ir jugando mientras íbamos leyendo el cuento.

Aprovechamos un medidor que nos habían regalado en la biblioteca y recortamos los animales. Los pegamos sobre fieltro, para hacerlos más resistentes, y al fieltro le pusimos velcro.

Usamos una tabla de madera que sacamos de unos cambios que hicimos en el armario, le pegamos un trozo grande de fieltro negro, y lo usamos de telón de fondo para narrar nuestra historia. Para pegarlo todo hemos usado la pistola de silicona, qué maravilla....



La tabla se quedó corta y le añadí al final un palito, donde termina la Luna.



Este es un libro que me gusta mucho, pero que no usamos demasiado porque es en inglés. Yo inglés pichi picha, lo básico de instituto y poco más, mi marido se defiende muuuuucho mejor. Pero queremos que ellos se manejen con soltura claro... escuela bilingüe (si es que eso existe a día de hoy) dibujos en inglés, teatro, pequeñas conversaciones y como no, libros... pero aquí nos toca trabajar un poco también a los padres, así que esta es mi forma de incentivarles.


Es un libro muy conocido, los animales de la selva quieren saber a qué sabe la Luna, y uno a uno se van ayudando a alcanzarla. Un bonito cuento de amistad y colaboración, con premio incluido... un bocado de Luna, que a cada uno le sabrá de una manera.



lunes, 27 de abril de 2015

Tiempo para una....

Creo que es muuuuuy importante dedicarse tiempo en exclusiva.... y sé que lo que digo es de cajón, y que no es nada nuevo. Pero vamos, a ver, seamos sinceras... realmente cuanto tiempo en exclusiva nos solemos dedicar al día/semana/mes (síiii, incluso al ¡¡¡mes!!!, seguro que si nos paramos a pensar no hay muchos ratos de esos).

Tengo la suerte de tener amigas, de mi edad, que viven cerca mío, y con hijos casi simultáneos (cosas de llevar con la misma gente desde hace deeeeecadas jejejeje). Y muy concienciadas con eso de seguir siendo madre/ profesional y mujer... así que por un lado u otro, siempre hay alguna que tira para la cenita de chicas (un tópico sí, pero qué guuuusto jejejeje, aunque muchas veces terminemos hablando de niños), una quedada con niños, vale, pero asalvajados en el parque mientras tú rajas y rajas... y por supuesto... ¡¡¡las amigas que no tienen hijos!!!, que a veces, son como un soplo de aire fresco :)

El tiempo en pareja.... ¿¿¿emm??? ¿qué es eso.....?. Alguna comida por Madrid, seguida de una obra de teatro... ya ni cena, por no volver muy tarde y recoger a los niños todavía despiertos.

Pero lo que más hecho en falta es tiempo en exclusiva conmigo misma.... los baños eternos llenos de sales y libros (aunque tengo que reconocer que ya les he perdido un poco el gusto.... ahora donde esté una ducha relajante y aromática....), cocinar por gusto, ver mis series favoritas tirada en el salón (y no en la cocina mientras hago la cena a toda leche porque me muerden los tobillos las famélicas criaturillas).

Y ya ni siquiera quiero tiempo para relajarme, quiero tiempo para reorganizarme interna y externamente....

Así que me he propuesto retos (y ya paso de agobiarme con cosas mil y millones de ideas geniales que se me acumulan). El primero (cumplido).


1. He retomado la lectura de forma activa (durante el café del trabajo, cuando no salgo con compañeros... tengo que reconocer que a veces hasta me escaqueo con la excusa de ir a comprar jejeje... ¡¡para poder leer tranquila!!, y un ratito por la noche los días que estamos especialmente organizados).

 2. Reto actual: reorganizarme el armario (un reto externo y decorativo p'al body y también para el alma... deshaciéndome de toda esa ropa que me desmoraliza, porque ahora mismo no me entra y rebusco y rebusco buscando cosas que pueda llevar). Y como soy plenamente consciente de mi tiempo y mis ánimos, me busco un planning semanal, y me propongo realizarlo en tiempo indefinido jejejejeje... pero de verdad intentado sacar un ratito cada día, que creo que me vendrá bien....

viernes, 24 de abril de 2015

Días de hijo

Cuando mamá volvió a trabajar (con el mayor), tuvimos la suerte de tener un papá que podía compaginar horas en el trabajo para compartir cuidados sin tener que recurrir a la guardería... con el segundo no tuvimos tanta suerte... pero bueno, también empecé a trabajar muuuucho más tarde, y pude estar mucho más tiempo con él.

 Para ser justos, somos muuuuy afortunados, tenemos horarios compatibles (aunque eso no signifique tener mucho tiempo), y abuelos disponibles, eso es un regalo.

Pero vamos, que me enrrollo.... regalo de Nel a su papá por sus maravillosos cuidados durante esos meses de conciliación.

Días de hijo
Philip Waechter. Ed. Lóguez

Además era nuestro primer retoño... con todo nos sentíamos identificados y todos nos hacía gracia, y nos provocaba ternura...


Nel lo empezó a leer con dos añitos y ahora lo hemos retomado para leerlo con la Criaturita... vamos a ver ¡cuántas cosas hacemos con papá!.


La verdad es que  no es un libro para niños, es un cuento para padres... pero es bonito verlo con ellos, porque preguntan mucho.

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro



¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Este año me ha dado muchísimo trabajo este día... a destajo y sin descanso, pero ha sido muy gratificante. Y he aprendido un  montón. No se puede imaginar la gente la cantidad de trabajo que hay detrás de los programas de fomento a la lectura... y lo triste es que la mayoría de las veces no hay suficiente difusión (porque interés por parte de padres y profesionales, lo hay, y mucho), ni presupuesto (sobre todo esto, eso de gastar dinero en proyectos de educación a largo plazo, no debe de resultar muy rentable a los que "piensan").

Y para no perder las buenas costumbres recomiendo un libro. Me encantan las bibliografías, las extensas, tipo 1000 libros para leer y cosas así, con datos de los autores, resumenes críticos, anécdotas y fotitos varias... ¡me gustan un montón!.
Yo tengo este en casa, sirve sólo para leer por el gusto de leer, y para buscar inspiración para futuras lecturas.

Este en concreto no viene ilustrado (a mí me gustan mucho los libros con fotos e ilustraciones), pero me ha gustado igual. Lo recomiendo.


Libros: todo lo que hay que leer
De Christane Zschirnt
Ed. Taurus (también hay una versión de bolsillo de la Ed. Punto de Lectura)

FELIZ DÍA... Y FELICES FELICES LECTURAS...



miércoles, 22 de abril de 2015

¡¡¡100 entradas!!

Ya llevo ¡¡¡cien entradas!!! 
jejejeje

Y entre entrada, actividad, manualidad, reflexión y escapada, he aprendido:

Que mis hijos necesitan tiempo en exclusiva (si... pasamos mucho tiempo separados, y es muy loable lo de las actividades en familia, y querer armonía y amor en la casa... pero necesitan su espacio...), les estaba obligando a hacerlo todo en piña, y no era así... hemos empezado a hacer cosas por separado (papá con uno, mamá con otro), y luego nos juntamos a hacer fondo común de experiencias... y oye, de momento nos funciona bastante bien (esto los días en los que lo podemos hacer, claro, que no siempre libra el padre de las criaturas). Ya llegará un momento en el que podamos hacerlo todo juntos (o no, que siempre tendremos nuestras necesidades individuales).

"Mamá" de Pepa Bellón. Ed. Kalandraka

Que es imperativo que relajemos nuestro ritmo de vida. No es normal que nos pregunten constantemente "¡y ahora qué hacemos?", ¿dónde ha quedado eso de aburrirse? el aburrimiento es sano... ¡estimula la imaginación!.

Laura Barrett
Que la lactancia ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Que la echo muchísimo de menos, y cuando pienso en esos días me entran muchas ganas de llorar.... que no me importaría tener más hijos... que soy muy egoísta, porque no sé dónde acaba mi placer personal por la experiencia y donde empiezan los Niños (con todo lo que realmente conlleva). 
 Ting Shao Kuang "Maternidad"
Que es muy gratificante hacer cosas con los niños... pero que después de repasar todo lo que hemos hecho juntos, me he dado cuenta de que me dedico poco tiempo. Y sí, tengo asumido que los primeros años hay que verlos como una dedicación casi exclusiva, que ya habrá tiempo más adelante... pero por ejemplos cercanos... a veces uno no se acuerda de cómo era antes de la maternidad, y se queda un poco estancado (no hay que seguir igual, pero dificilmente se evoluciona si no te acuerdas de las cosas de las que disfrutabas, y de los tiempos de soledad)...   ¡me echo mucho de menos!. Más tiempo para mí...
Elena Catalán

Que las agujas de coser a máquina son increiblemente delicadas en mis torpes manos...

Definitivamente yo no pinto así...



En el pueblo tenemos este mismo modelo con mesita y todo... y ¡¡operativa!!... aunque yo no me atrevo a meterla mano...

lunes, 20 de abril de 2015

Magdalenas de naranja

Todos los años mis suegros traen un montón de naranjas de sus visitas a Valencia en los meses fríos.

Muuuuchas naranjas. Es el momento de hacer zumos, salsas de naranja para acompañar la carne y MAGDALENAS.

Son magdalenas de naranja y aceite. Están muuuy ricas. Aunque a mí cada vez me salen de una forma diferente... son una sorpresa constante jejeje.

He aprovechado un día libre (en casa solita) para hacerlas. Son las que decoramos los niños y yo para el Día del Padre.

Ya nunca estoy en la cocina sola... a veces me olvido de lo mucho que  me gusta. Lo he disfrutado jeje. La recete la saqué de un libro infantil... pero no recuerdo cual, fue hace mucho...

Ingredientes:

- 2 naranjas (o 3 mandarinas)
- 1 yogur (el envase utilizaremos de medida)
- harina floja
- 1/2 sobre levadura
- huevos
- aceite


Elaboración:

He vuelto a utilizar la MyCook para la mezcla.
- Echamos el yogurt y los huevos. Después la harina y la levadura. Como es masa blanda utilizo la mariposa de mezclar, y velocidad 4.
- Añadimos el aceite. La masa base ya está hecha. Super fácil.
- Se lavan y secan las magdalenas, la corteza se pica finito y se exprime el zumo.
- Echamos el zumo a la masa y lo mezclamos. La ralladura se puede echar por encima (yo no lo hago, porque siempre se me olvida).
- Horneamos a 160º durante 30 min. aprox.



Me han salido un montón...


Saqué la receta de un libro infantil... pero hace un montón, ya no recuerdo el nombre...

viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué será será?




De verdad que no podía
Gabriela Keselman. Il. Noemí Villamuza. Ed. Kókinos

¡¡Qué bonito!! cómo nos gusta esta escritora.
Y qué ilustraciones tan preciosas.... me encanta Noemí Villamuza, esos niños de ojos curiosos y bocas carnosas....



Marc quería dormir.
De verdad que quería.
Pero no podía dormir.
De verdad que no podía.






Y entre miedos mil, y mil estrafalarias soluciones maternas... un niño que necesita a su mamá y una mamá que hace lo que sea por su niño. Nos gusta un montón (¡me gusta un montón!). De esos libros que te dejan un calorcito en el pecho después de leerlos (y unas ganas horribles de achuchar a tus hijos).

Lo sacamos de la biblioteca para leer este fin de semana...

miércoles, 15 de abril de 2015

Pollo a la miel

Una receta que sacamos de Pequerecetas hace un tiempo... pero que es muy similar a muchas formas que tenemos en casa de preparar la verdura.

La miel y la soja hacen una salsa deliciosa, con verduras, setas shiitake (que ya te las encuentras en todas partes, pero en su ausencia cualquier tipo de hongo -¡¡comestible!!- le viene bien), con carne, fideos de arroz (que se empapan de maravilla), todo vale....

Ingredientes:

- 1 pechuga de pollo
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 250 gr. de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de soja
- 4 cucharadas de miel (¡¡del pueblo!!... esto es "valor añadido")
- Sal, pimienta y aceite
- Harina

Elaboración:

Cortamos la pechuga en trocitos, se salpimenta y enharina ligeramente. Sofreimos con un poco de aceite hasta que están dorados, y los retiramos. En la misma sartén echamos toda la verdura picadita (yo la dejo en trocitos, que me gusta más, y luego a los niños, que les gusta menos, se la machaco con la salsa). Cuando ya tenemos hecha la verdura, se incorporan los champiñones, se saltea un poco y añadimos el pollo, la soja, la miel y el agua. Fuego suave durante 20 minutillos y ala... a disfrutar. Está muy buena, y a los niños les gusta mucho porque está dulcecito.



Es muy fácil de hacer desde luego... y está muy muy rico.




Pollo a la miel con verduritas

lunes, 13 de abril de 2015

Se acabó...

Se acabó la leche.
La de mamá.

Y qué penita que tengo en el cuerpo.... si llega a ser por la Criaturita nos alargamos indefinidamente en el tiempo. Qué penita....

Por X motivos tenemos que dejar la lactancia materna. La Criaturita lo ha llevado regulín, hemos podido dejar pasar el tiempo desde que tomamos la decisión, y ha sido muy progresivo.

Pasamos de la lactancia a demanda, a poner tomas regulares cuando estábamos cerca de los dos años. Como vino acompañado de la Escuela Infantil y los horarios laborales y todo este jaleo, el paso fue bastante natural y no generó ningún conflicto entre nosotros (y si algún día estábamos pachuchillos o un poco tristes, la tetita estaba ahí para apoyar sin complejos ni culpas).
Durante los siguientes meses fuimos quitando tomas. La última fue la de la cena (incluso después de la que hacíamos en mitad de la noche, que se la quité para alargar el sueño y la verdad es que no me dio ninguna guerra el zagalillo, lo asumió enseguida). La toma de la cena la dejé la última porque a veces ni se acordaba... con la tripilla llena le entra la energía, y como después hay que lavarse, cambiarse y leer... pues había días en los que ni la pedía.

Y llegó el día en que nos fuimos a la cama y yo ya pensé, "es la última" y qué ganas de llorar.... y le miraba mamar y no quería que terminara nunca... cómo me ha gustado, ¡cómo he disfrutado de él!.


Y ha habido momentos malos, como cuando dejó de dormir bien y todo el mundo me presionaba para dejar la teta (incluido el padre, que yo lo entiendo, no dejaba dormir a nadie, y no hay nada peor que una familia cansada...), pero qué martirio de gente (y digo de gente, porque yo también estaba sin dormir, pero sabía que era parte de su desarrollo, y si hubiera optado por dejar la teta, también era MI decisión).

... Tal vez en esta cuestión no fui muy justa, y no respeté como pedía que  me respetaran a mí. Entendámonos, yo quería seguir con la lactancia, pero también hay que entender las posturas y las necesidades de los demás, y una familia es un equipo que tiene que afrontar las cosas unidas y con (más o menos) las mismas ideas en la cabeza. Mi chico lo pasó muy mal, pero apechugó (su mala leche por no dormir la pagábamos los demás también, todo sea dicho). Vamos, que no fue una buena época... pero pasó, y tenemos a unos niños madrugadores pero dormilones (aunque últimamente se están acostumbrando a dormir con el brazo sobre alguno de sus padres... y los pies también, si pueden).

La Criaturita ha tenido algunos días malos, a veces se acuerda y se enfada (sobre todo si está muy cansado), pero se lo explicas y "pasa por el aro".

Claro que desde entonces tengo a dos niños a una teta pegada... el pequeño se ha acostumbrado a agarrarme una teta (por debajo de la ropa, por supuesto, estemos donde estemos), y el mayor se ha acordado de lo muchísimo que le gustaba y ha vuelto a las andadas (este por lo menos no discrimina con las de su padre y se reparte un poco jejeje). ¡Hasta se las han repartido! y te lo dicen ... "eta mía", "¿y la otra?", "de Nel"... ¡por supuesto!.

miércoles, 8 de abril de 2015

Más aplicaciones (de cuentos) para niños

El viaje de Alvin

¿Conoces la película de David Lynch, "Una historia verdadera"? Una road-movie basada en hechos reales muuuuy bonita. Y tiene una banda sonora preciosa (de esas para tener de fondo y pasar buen un rato tranquilo). Pues he aquí la versión en app interactiva, adaptada para niños. De Meikme.

Aquí la recomendación que nos hacen desde Soñando Cuentos.

Buenas noches

Es una app muy bonita, perfecta para antes de dormir. Un relato precioso para ir a la cama. Heidi Wittlinger (nominada en el 2002 al Oscar por un corto de animación) ilustra pequeños espacios animados, en los que uno a uno vamos pasando por todas las estancias de la granja para acostar a sus habitantes. Está en Google Play y Apple Store. De Fox&Sheep.

Por cuatro esquinitas de nada

App. del libro de Jêrome Ruillier, ed. Juventud (un precioso cuento sobre la integración y la amistad). Nos encanta esta historia, le gusta al pequeño y al mayor. De DADA
Esta aplicación está seleccionada como LO MEJOR 2013 por App Store en España.

Aquí la recomendación de Soñando Cuentos.


La pequeña oruga glotona y sus amigos: juega y descubre

A esta aplicación hemos jugado de prestado, porque no tenemos ipad, está disponible en Apple Store sólo. Basado en el famoso libro de Eric Carle, con el mismo tipo de ilustración e incluyendo otros personajes del autor, tenemos hasta ocho juegos distintos. También está muy entretenido, y si les gusta los libros de Carle, les va a encantar. De Storytoys Entertainment.



No hay nada mejor que una app. gratuita, cuando es de calidad y se ajusta a lo que queremos. Pero hay que reconocer que estas app. tienen precios irrisorios, y que por muy poco dinero podemos montarnos una tableta para los niños muy entretenida y con buenos recursos.

No es ninguna tontería, estamos criando en plena Era Tecnológica, tienen que ser autónomos y manejarse con soltura en todo lo que hay y lo que salga (que es increíble la velocidad a la que sacan cosas), lo mejor que podemos hacer es poner a su alcance buenas herramientas, que les enseñen a manejarse y a moverse con naturalidad por estos entornos, y desde luego que les doten de buen criterio.

lunes, 6 de abril de 2015

Nuestra casa

¡¡Y llegó el cambio!!!

Ya no hablo del caos, hablo de como evoluciona una casa, y no hablo del carrito y la cuna tampoco...

Nunca nos han gustado mucho los adornos, a mi chico porque para él una casa negra y plateada con una televisión y en general cualquier tipo de aparato eléctrico útil, es su ideal de hogar. Y a mí porque muchas cosas implica mucho polvo... siempre he seleccionado muchísimo las cosas que ponemos por casa, me tienen que gustar mucho y tener algún significado para mí (aunque algún desafortunado regalo también se ha colado por ahí).

Pero con los niños llega el Síndrome de Diógenes... y es que todo me gusta, todo me vale, y todo lo quiero mostrar... ya hay veces que los niños lo tiran y ¡¡yo lo recupero!!

 
Eventos especiales: El Día de la Madre

Buscando su lugar en el mundo




Complementos para sus performances

Autorretratos


Trabajos del cole que se quedan a vivir con nosotros



Descubriendo la goma eva

Etapa azul... y más y más goma eva, se nos salía la goma eva por las orejas...

Y ya no hago fotos de los dibujos... a tinta, lápiz, rotu, témperas... todo me gusta)... tenemos una puerta de armario lleeeeeeena de sus obras maestras... eso es "horror vacui" en sus últimas consecuencias...


Arte en movimiento
Exposiciones temporales
Algunas cosas evolucionan con las estaciones, a su ritmo...
El arte en la plastilina: clases y usos
Y esta es mi pequeña selección, porque, además, lo fotografío todo, toooooodooooo, para el día en que ya no esté.... tengo una caja de recuerdos, y carpetas, y paredes... todo lo quiero.




miércoles, 1 de abril de 2015

Primavera con Mónica Carretero

Otro trimestre que estrenamos con este chulísimo calendario de la ilustradora Mónica Carretero.



Y otro de sus libros que nos ha gustado mucho. Lo hemos sacado de nuestra maravillosa biblioteca municipal. Este lo leímos en nuestra fase aguda de "piratas".


Tiene una colección de libros de este tipo. Publicados en diferentes editoriales. De momento el de las hadas no nos llama mucho la atención jejejeje, pero también tiene unas ilustraciones muy chulas.

Este de los piratas es el preferido de esta semana, porque "a mí este es el que me encanta papá". Además es papá el que, si está, comparte lecturas con Nel, "mamá, no te precupes, tú mañana..." (que no está papá... no es listo ni nada...).

Además últimamente quiere leer en la cama de sus padres, hay más espacio (y no está la Criaturita, que si llega a la lectura y no cae en la teta, lee con mamá en su cuarto).






Manual de los piratas. Ed. Pearson-Alhambra

Historias y personajes divertidos, juegos y mucho color.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...